A miles de pacientes de Ortopedia, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Periodoncia e Implantología Oral, que sufren patologías que requieren de injertos para su tratamiento.

Los injertos del Banco se utilizan principalmente para:

  • Reconstruir defectos óseos mayores después de resección de tumores benignos o malignos de huesos y articulaciones.
  • Realizar revisiones de reemplazos articulares (cadera, rodilla, hombro y codo) en las que se requiera reconstruir defectos óseos secundarios al aflojamiento o infección de las prótesis.
  • Reparar lesiones de ligamentos y tendones.
  • Ayudar en la consolidación de fracturas primarias o favorecerla en casos de pseudoartrosis (no unión de fracturas).
  • Fijación de implantes dentales.
  • Reconstrucción de huesos de la cara luego de traumas o infecciones.
  • Proporciona cartílagos nasales para cirugía plástica de nariz y orejas.

 

Desde su inauguración en 1991 y hasta el año 2005, el banco ha recibido 2.084 donantes. Ha procesado cerca de 60.000 injertos. Se han implantado al menos el 95% de los procesados en un total de 34 hospitales de segundo y tercer nivel y en 5 países vecinos.

Por tratarse de una Institución sin ánimo de lucro, con costos contenidos gracias a nuestro entorno económico, el valor de un injerto de la Fundación Cosme y Damián es tan solo el 10% del mismo injerto en un Banco extranjero con tecnología y estándares de calidad equivalentes. Esta diferencia gigantesca, se refleja en que, en promedio, la diferencia en pesos de cada injerto entregado por el Banco a sus usuarios es de $2’600.000. Si aplicamos esta cantidad a los más de 60.000 injertos procesados, encontramos que gracias a la existencia del Banco en Colombia, el Sistema Nacional de Salud ha ahorrado el equivalente a 80 millones de dólares en los últimos 15 años.

Los costos sociales para el país, si el Banco de Huesos y Tejidos no existiera, serían altísimos. En los últimos 15 años, hubiera sido necesario amputar a cerca de 1.300 pacientes a quienes se les practicaron cirugías de salvamento de extremidades con la utilización de injertos, y aproximadamente 7.300 personas estarían discapacitadas por no haber accedido a este recurso.

 


Terminología Básica
Proceso
Seguridad
Calidad
Bioseguridad
Trazabilidad
Injertos
Tipos de Injertos
Catálogo de Injertos
Utilización Clínica
¿Cómo solicitar un injerto?
Requisitos de Suministro de un injerto
¿Cómo convertirse en donante?
Novedades
Publicaciones
Contáctenos
Enlaces
Pagos en Linea

Calle 119 No. 7-14 2 piso Edificio Santa Ana Medical Center - info@cydbank.org - PBX: (571) 6583200 - Movil: 313 8525209 - Bogotá, Colombia

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 7:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am
Usuarios para odontologia: Lunes a Viernes de 8:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am