La Fundación Cosme y Damián es una institución privada, sin ánimo de lucro, de carácter humanitario y utilidad pública.

El Banco de Huesos y Tejidos de la Fundación, es pionero en América Latina y único en su genero en Colombia. Líder en el proceso y almacenamiento de tejidos gracias a un riguroso control de calidad y a mantener actualizadas las buenas practicas en este campo de la medicina, pone a disposición nacional una tecnología de avanzada accesible económicamente a nuestro sistema de salud.

Deriva su sustento de los cargos que se hacen por los costos del complejo proceso a que se somete cada injerto, anotando que estos costos están bien por debajo del costo en otros países.

Los excedentes operativos (si los hay) se reinvierten en tecnología y equipos, programas de educación e investigación.

La Fundación cumple estrictamente con los requerimientos legales explícitos en el decreto 2493 del 2004 que regulan la actividad de los grupos de trasplantes y de los bancos de tejidos y componentes anatómicos.
 

¿Por qué el nombre?

Los santos Cosme y Damián fueron hermanos gemelos, nacidos en Egea, hoy Turquía, en el Siglo III d.C. y en el seno de una familia cristiana.
Estudiaron Medicina primero en Tarso (Cuna de San Pablo) de donde heredaron el gran sentido cristiano de su ejercicio profesional y posteriormente en Alejandría (Escuela de Galeno) donde adquirieron su gran competencia profesional
Por las curaciones milagrosas que realizaban y por promover el cristianismo el Emperador Dioclesiano ordenó su martirio y muerte entre los años 285 y 300 d.C.
La pintura de Alonso de Sedano (1500) ilustra la mas conocida de sus curaciones milagrosas: “El milagro de la pierna negra”(Figura 1). En el siglo V, el vigilante de la basílica romana que honra sus nombres desarrolló gangrena en su pierna. Una noche en sueños, se aparecieron los santos provistos de los instrumentos quirúrgicos necesarios, le amputaron la pierna enferma y le transplantaron la pierna de un moro (negro) muerto en batalla ese día, restaurándole su capacidad de caminar.

 

Figura 1. Los santos Cosme y Damián realizando el más famoso de sus milagros.

 

Por ser esta la primera referencia histórica de un transplante exitoso, el Banco de Huesos y Tejidos les rinde homenaje llevando su nombre e invoca su ayuda para todos los pacientes que se beneficien de sus tejidos.

 


Terminología Básica
Proceso
Seguridad
Calidad
Bioseguridad
Trazabilidad
Injertos
Tipos de Injertos
Catálogo de Injertos
Utilización Clínica
¿Cómo solicitar un injerto?
Requisitos de Suministro de un injerto
¿Cómo convertirse en donante?
Novedades
Publicaciones
Contáctenos
Enlaces
Pagos en Linea

Calle 119 No. 7-14 2 piso Edificio Santa Ana Medical Center - info@cydbank.org - PBX: (571) 6583200 - Movil: 313 8525209 - Bogotá, Colombia

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 7:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am
Usuarios para odontologia: Lunes a Viernes de 8:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am