El principio de todo Banco de tejidos y de la cirugía de trasplante de órganos, es la donación de un órgano o componente anatómico. La donación es un acto supremo de generosidad por medio del cual una persona decide que al morir, sus órganos y tejidos sean utilizados para trasplantes en otras personas con fines terapéuticos.

La donación puede partir como voluntad expresa del donante en vida o como una decisión de los deudos.

En nuestro país, existe una reglamentación muy avanzada con relación a los trasplantes y bancos de tejidos. En el gobierno de Julio César Turbay, siendo ministro de salud Alfonso Jaramillo se expidió la ley 09 de 1979, que en sus parágrafos 540 a 547 normatiza aspectos generales de donación de órganos. La ley 1172 de ese mismo año incluye muchos otros aspectos relevantes. En sus artículos se establece cómo se puede ser donante por tres mecanismos:

1- Manifestación en vida de la voluntad de donación, por medio de un documento que tiene una parte en los archivos de las redes de trasplantes o en los Bancos de tejidos y otra parte en un carnet o distintivo que siempre porta el donante.

2- Decisión de los familiares cuando muere un ser querido.

3- Aplicación de la presunción legal de donación. Mecanismo por el cual el Estado considera donante potencial a cualquier persona que haya fallecido, sin que en un lapso de 6 horas se haya presentado una oposición a la donación por parte de un familiar cercano.

 El decreto 1546 de 1998 y la ley 73del mismo año, profundiza en aspectos como obtención, donación, promoción, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y procedimientos para trasplante de estos en seres humanos.

El decreto 2493 de 2004 es el documento legal más reciente sobre el tema.

 

Terminología Básica
Proceso
Seguridad
Calidad
Bioseguridad
Trazabilidad
Injertos
Tipos de Injertos
Catálogo de Injertos
Utilización Clínica
¿Cómo solicitar un injerto?
Requisitos de Suministro de un injerto
¿Cómo convertirse en donante?
Novedades
Publicaciones
Contáctenos
Enlaces
Pagos en Linea

Calle 119 No. 7-14 2 piso Edificio Santa Ana Medical Center - info@cydbank.org - PBX: (571) 6583200 - Movil: 313 8525209 - Bogotá, Colombia

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 7:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am
Usuarios para odontologia: Lunes a Viernes de 8:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am