Una vez extraidos, los injertos se mantienen en cuarentena, a –4ºC, bajo estrictas normas de asepsia, hasta que se tienen resultados definitivos de cultivos y de pruebas serológicas. Cuando se cuenta con el “visto bueno” de seguridad, el Jefe de Proceso supervisa la fase de limpieza y corte de los injertos (Figura 18).

Figura 18. Limpieza y corte de los injertos.

La limpieza de los injertos se realiza de nuevo en condiciones asépticas, en un ambiente estéril de aire clase 10. A la izquierda se aprecia la remoción cuidadosa de los tejidos blandos. También se realiza una remoción completa, con técnicas que incluyen centrifugado de todo el contenido hemático de los injertos. A la derecha se aprecian unos injertos limpios y cortados (injertos tricorticales, tendón de aquiles, hueso-tendón-hueso para reconstrucción de ligamentos cruzados y cabezas femorales), listos para empacar y congelar o para liofilizar.

Antes de la fase de empaque y congelación o de liofilización y empaque, los injertos son cultivados de nuevo, para asegurar su esterilidad.

Como se aprecia, el proceso de los injertos en nuestro Banco, se centra en una estricta selección de los donantes y en un manejo de este y de los injertos en condiciones estériles. No somos partidarias de procesos de esterilización secundaria (radiación), que como se mencionó, afectan la biomecánica de los tejidos osteomusculares.

 

Terminología Básica
Proceso
Seguridad
Calidad
Bioseguridad
Trazabilidad
Injertos
Tipos de Injertos
Catálogo de Injertos
Utilización Clínica
¿Cómo solicitar un injerto?
Requisitos de Suministro de un injerto
¿Cómo convertirse en donante?
Novedades
Publicaciones
Contáctenos
Enlaces
Pagos en Linea

Calle 119 No. 7-14 2 piso Edificio Santa Ana Medical Center - info@cydbank.org - PBX: (571) 6583200 - Movil: 313 8525209 - Bogotá, Colombia

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 7:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am
Usuarios para odontologia: Lunes a Viernes de 8:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am