La forma más sencilla de clasificación de los injertos, está relacionada con su origen. De acuerdo con esto los injertos pueden ser:

 

  1. Autoinjertos: Los tejidos se transfieren de un sitio a otro en el mismo individuo.
  2. Aloinjertos: Transferencia de injertos entre dos individuos genéticamente diferentes de la misma especie.
  3. Xenoinjertos: Transferencia de un individuo de una especie a otro de diferente especie (ej.: Utilización de huesos de ternero en humanos).
  4. Isoinjertos: De un gemelo monocigoto al otro (usualmente realizado en laboratorios experimentales entre cepas de animales creados genéticamente idénticos).

Otra forma de describir los injertos, se refiere a su localización anatómica al implantarlos. Un tejido transplantado a una zona anatómica similar a la de su origen, se denomina ortotópico. Mientras el transplantado a una zona diferente, se denomina heterotópico.

Los injertos también pueden ser corticales, esponjosos, cortico-esponjosos y osteocondrales. Estos términos reflejan la arquitectura del tejido.

Los aloinjertos pueden ser modificados o preservados para reducir su inmunogenicidad al transplantarlos. Estos procesos de modificación, incluyen congelamiento, liofilización o irradiación.

El congelamiento para almacenamiento (criopreservación) oscila entre – 85ºC y –160ºC.

La liofilización es un proceso de deshidratación máxima, que extrae el 95% del agua, dejando principlamente la matriz ósea inorgánica. Los injertos liofilizados se guardan estériles, a temperatura ambiente, no requieren congelación.

La irradiación, que se hace usualmente con rayos gama, se utiliza como método de esterilización secundaria. Su utilización no es general, pues los injertos irradiados pierden resistencia mecánica.

En la tabla 1 se resume la clasificación de los injertos según diferentes características.

Tabla 1. Clasificación de los injertos óseos

A. Autoinjertos
    1.Aspirado de médula ósea o de células osteogénicas procesadas
     2.Hueso Esponjoso
     3.Hueso cortical no vascularizado
     4.Hueso vascularizado
B. Aloinjertos
 
1. Anatomía del injerto
         a. Cortical
         b. Esponjoso
         c. Segmento diafisiario
         d. Osteocondral
2. Procesamiento del injerto
         a. Fresco
         b. Congelado
         c. Liofilizado 
         e. Desmineralizado
 3. Esterilización del injerto
         a. Procesado esterilmente
         b. Irradiado
         c. Oxido de etileno
  4. Según presentación
         a. Polvo
         b. Particulado
         c. Gel
         d. Pasta
         e. Chips
         d. Bloques o tiras  

La actividad biológica de los injertos en los sitios a donde son transplantados incluye al menos dos procesos: Osteoinducción y osteoconducción.

La osteoinducción se refiere al potencial de los injertos de estimular el lecho en donde son colocados para producir hueso nuevo. Esto se produce gracias a la presencia de proteínas morfogenéticas del hueso (BMP) presentes en las células de los injertos. Los autoinjertos tienen un potencial muy grande de estímulo, pues muchas de sus células se mantienen vivas en el proceso del transplante. Los aloinjertos, por supuesto tienen un potencial menor, pues no tienen células vivas, sin embargo, algunas proteínas permanecen en el injerto y conservan una capacidad leve de inducción.

La osteoconducción, por otro lado, es una característica que proveen todos los injertos, e incluso algunos biomateriales como las cerámicas. La osteoconducción se presenta gracias a que los injertos proporcionan un matriz tridimensional que es invadida por capilares del huésped, tejido perivascular y células osteoprogenitoras.

La incorporación del injerto al huésped, requiere de una interacción entre osteoinducción y osteconducción, asociada a la presencia de cargas fisiológicas sobre la zona injertada. El final de este proceso implica la sustitución del injerto original por hueso del huésped de un patrón prácticamente normal.

 

Terminología Básica
Proceso
Seguridad
Calidad
Bioseguridad
Trazabilidad
Injertos
Tipos de Injertos
Catálogo de Injertos
Utilización Clínica
¿Cómo solicitar un injerto?
Requisitos de Suministro de un injerto
¿Cómo convertirse en donante?
Novedades
Publicaciones
Contáctenos
Enlaces
Pagos en Linea

Calle 119 No. 7-14 2 piso Edificio Santa Ana Medical Center - info@cydbank.org - PBX: (571) 6583200 - Movil: 313 8525209 - Bogotá, Colombia

Horario de Atencion: Lunes a Viernes de 7:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am
Usuarios para odontologia: Lunes a Viernes de 8:00am - 5:30pm jornada continua Sabado de 8:00am - 11:00am