Fundación Cosme y Damián
Banco de Huesos y Tejidos

¿Qué es la Fundación Cosme y Damián?

El Banco de Huesos y Tejidos de la Fundación Cosme y Damián es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 1988. Es pionera en América Latina y Colombia en el rescate, procesamiento y distribución de aloinjertos del sistema osteomuscular. Cumplimos con los más altos estándares de calidad y bioseguridad, garantizamos la trazabilidad de cada tejido y ponemos a disposición de los pacientes y de nuestro sistema de salud una tecnología de avanzada.

La Fundación debe su nombre a los santos Cosme y Damián, hermanos gemelos nacidos en Egea, hoy Turquía, en el siglo III d.C. Estudiaron medicina en Tarso y Alejandría, en donde adquirieron competencias profesionales y gran reconocimiento. Se les atribuyen varios milagros, entre los que se destaca el “milagro de la pierna negra”, primera referencia histórica de un trasplante exitoso. Es por esto que el banco de huesos y tejidos les rinde homenaje llevando su nombre, e invoca su ayuda para todos los pacientes beneficiarios de sus tejidos.

Cumplimos estrictamente los requerimientos legales explícitos en el Decreto 2493 del 2004 y la Resolución 5108 de 2005, que regulan la actividad de los grupos de trasplantes y de los bancos de tejidos y componentes anatómicos.

La sostenibilidad de la Fundación se logra gracias a los cargos realizados cuando se entregan los tejidos, los cuales cubren los costos del complejo proceso a que se somete cada injerto, más un pequeño margen que se reinvierte en tecnología, equipos y programas de educación e investigación.

Fundación Cosme y Damián.

Misión

Crear y operar bancos de tejidos del sistema motor esquelético con los más altos estándares de calidad y bioseguridad, sostenibles y con personal idóneo, para garantizar el acceso equitativo a todos los pacientes que requieran injertos.

Visión

Contribuír a la salud de los Colombianos a través de la actividad de Bancos de huesos y tejidos, mediante la implementación de tecnologías de vanguardia.

Nuestro equipo

Contamos con el soporte permanente de un grupo de prestigiosos médicos, altamente especializados, dispuestos a resolver cualquier duda o inquietud de los médicos tratantes.

Adicionalmente, contamos con personal profesional calificado en cada una de las áreas críticas del Banco, para responder oportunamente a las necesidades y requerimientos de los pacientes, los profesionales de la salud y las instituciones que lo requieran.

Dr. José Navas Sanz de Santamaría

Director Honorario

Dr. Klaus Willy Mieth Alviar

Director General y Director Médico

Daniel Fernando Samacá Bedoya

Director Administrativo y Financiero

Dr. Camilo Soto Montoya

Director operativo y Director científico

Dr. Juan Carlos González Gómez

Director de Captación y Extracción

Jorge Luis Rojas Liévano

Subdirector de Investigación

Dr. Luis Eduardo Fandiño Franky

Asesor científico de odontología

Dr. Alfredo Martínez Roldanelli

Director de Captación y Extracción CAT Cali

Hilda María Ramírez Salazar

Directora de promoción y atención al paciente
Responsable del sistema de gestión de calidad

Vanessa Lucia Sanchez Martínez

Directora de Calidad y Desarrollo

Liz Maristela Niño Ramírez

Subdirectora de Captación

Astrith Segura Camelo

Subdirectora de Proceso

Angelica María Rubiano Lasso

Jefe de Extracción

Yalud Maldonado García

Subdirectora Administrativa

Dr. Rómulo Andrés Graffe Cantillo

Médico coordinador operativo

Junta Directiva

Principal
- Juan Pablo Navas Navas (Presidente)
- Camilo Arenas Bermúdez
- Alejandro Escobar Ruge
- Roberto Navas Gómez
- Camilo Soto Montoya
Suplentes
- José Alejandro Bermúdez Durana
- Sylvia Escobar Osorio

Concejo Superior

- Juan Pablo Navas Navas (Presidente)
- Roberto Brigard Holguín
- Roberto Navas Gómez
- Eduardo Navas Sanz de Santamaría
- José Navas Sanz de Santamaría
- Rafael Obregón Herrera
- Julio Portocarrero Martínez

Políticas de calidad

El principio de todo Banco de tejidos y de la cirugía de trasplante de órganos y tejidos es la donación de uno o varios componentes anatómicos, por parte de personas fallecidas.

 

En nuestro país existe una reglamentación exclusiva para la donación y los trasplantes, en la que los bancos de tejidos están incluidos como actores importantes dentro de la Red de Donación y Trasplantes.

 

Inicia con la Ley 9ª de 1979, que en sus parágrafos 540 a 547, normaliza aspectos generales de donación de órganos para trasplante. El Decreto 2493 de 2004, la Resolución 5108 de 2005, la Resolución 2640 de 2005 y la Ley 1805 de 2016 son los documentos legales que profundizan en aspectos como obtención, donación, promoción, almacenamiento, transporte de componentes anatómicos y procedimientos para trasplante o implante de éstos en seres humanos.

Nuestros injertos tienen el más riguroso control de calidad y análisis de pruebas infecciosas contempladas dentro del Manual de Buenas Prácticas para bancos de Tejidos, lo que permite garantizar que no se trasmita ninguna enfermedad en el receptor.

 

Los injertos procesados por este banco, NO contienen ningún tipo de aditivo o preservante que pueda generar reacciones adversas en el receptor (por ejemplo: glicerol, carboximetilcelulosa, almidones, entre otros).  De igual forma, ninguno de nuestros injertos se somete a procesos químicos ni de irradiación. Esto permite que se mantengan las proteínas morfogenéticas propias del hueso.

 

Todos los injertos son procesados mediante técnicas asépticas en áreas limpias, las cuales se encuentran certificadas a nivel internacional (ISO 4, ISO 6, ISO 7). A nivel nacional todos los procesos están certificados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

 

En cada una de las fases del procesamiento de los tejidos se garantiza la esterilidad del injerto mediante estrictos análisis microbiológicos, garantizados por un laboratorio externo certificado en calidad (The Joint Commission, Icontec, ISO, etc).

Contamos con un sistema de calidad basado en el cumplimiento de la Resolución 5108 de 2005 y la normatividad nacional e internacional. Nuestros estándares de calidad son semejantes a los de los mejores bancos de tejido del mundo.

 

Este banco fue asesorado desde su fundación, por el Banco de tejidos de la Universidad de Miami, considerado pionero de los bancos de tejidos del mundo. Es así como nuestro banco ha adoptado las medidas necesarias para asegurar que todos los injertos distribuidos, sean de alta calidad y seguros para el trasplante o implante.

 

Sobre los aspectos relevantes en bioseguridad de los injertos, nuestro banco garantiza tres elementos básicos:

  1. Adecuado tamizaje de los donantes.
  2. Estrictas pruebas de laboratorio.
  3. Procesamiento estéril riguroso.

 

Todas estas fases están estandarizadas en protocolos permanentemente actualizados y validados por médicos expertos. Así mismo, contamos con un Comité de Liberación institucional, conformado por un equipo multidisciplinario, que realizan un análisis detallado del 100% de los donantes, revisando los criterios de selección, las pruebas infecciosas y microbiológicas y el proceso de extracción, lo que permite la toma de decisiones para avalarlo y dar continuidad a la fase de procesamiento de los tejidos.

 

uestros injertos cuentan con una óptima confiabilidad en el resultado clínico, demostrado en un índice de riesgo de 1 en 1.600.000 injertos.

A todos los donantes, adicionalmente a las pruebas contempladas en la normatividad, se les realizan pruebas con técnicas de biología molecular y de control microbiológico para valida los procesos de selección y de extracción.

 

Los injertos son revisados uno a uno por el Director Científico, quien los aprueba previo el cumplimiento de los requerimientos para que sean liberados para su uso quirúrgico.

El Banco de Huesos y Tejidos cuenta con una completa base de datos en la que se registra la información de los donantes (Historia clínica, antecedentes médicos, procedimientos de extracción, procesamiento, almacenamiento y distribución).


Cada injerto de nuestro banco puede ser identificado y trazado en cualquier fase del proceso, de forma tal, que ante cualquier complicación temprana o tardía después del procedimiento quirúrgico estamos en capacidad de informar a la Institución de Salud y/o al médico tratante que lo requiera, dentro de la Red Nacional de Biovigilancia, cualquier dato de la cadena de seguridad biológica de cada injerto.