Fundación Cosme y Damián
Banco de Huesos y Tejidos

Inscríbase como donante, consulte la pagina WEB del Instituto Nacional de Salud

0
Donantes
0
Injertos
0
Pacientes beneficiados
+ 0
IPS

Importancia de la donación de huesos y tejidos

Si quieres ser donante y que al momento de fallecer tus tejidos sean usados para fines terapéuticos en pacientes con enfermedades discapacitantes, convérsalo con tus Familiares e Inscríbete como donante.

Los tejidos donados de personas fallecidas, no solo permiten mejorar y garantizar la calidad de vida de miles de personas, sino que permiten que el sistema de salud pueda ofrecerlos para uso en la población que lo requiere.

Gracias a los tejidos obtenidos de donantes altruistas, se puede mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes al evitar amputaciones. Estos principalmente, pacientes con cáncer de hueso.

La donación de tejidos, evita en la mayoría de casos, la necesidad de realizar otra herida quirúrgica para obtener hueso del mismo paciente, lo que a su vez evita dolor, riesgo de infección, lesiones arteriales y/o nerviosas, así como disminución del riesgo quirúrgico y el sangrado.

La donación debe ser considerada un derecho y como tal, es voluntario, lo que implica que cada colombiano debe tomar la decisión con conocimiento, pues su decisión al momento de fallecer, impacta de manera indiscutible en la vida del que recibe el trasplante y ayuda a construir una sociedad mas solidaria, empática y altruista.

¿Cómo puedo ser donante de Huesos y Tejidos?

La Ley 1805 presume la donación de los Colombianos en territorio Nacional. Es importante aclarar, que la ley NO obliga a las personas a ser donantes, pero si, hace una invitación a que las personas que NO desean serlo, lo manifiesten en vida y usen los mecanismos legales para dejarlo informado.

Si usted quiere ser donante y que al momento de fallecer sus tejidos sean usados para fines terapéuticos en pacientes con enfermedades discapacitantes, lo más importante es dejarlo conversado con sus familiares, para que cuando se deba iniciar este proceso, sus familiares permitan realizarlo.

Inscríbase como donante, consulte la pagina WEB del Instituto Nacional de Salud. www.ins.gov.co

La importancia de donar

Gracias a los tejidos obtenidos de donantes altruistas se puede mejorar enormemente la calidad de vida de los pacientes

Tu también puedes salvar y transformar muchas vidas

Preguntas Frecuentes

El Banco cumple tres funciones esenciales. En primer lugar, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren este tipo de injertos, supliendo oportunamente las necesidades asistenciales. En segundo lugar, garantiza la calidad y seguridad de sus injertos en todas las fases del proceso y por último, fomenta la cultura de donación, porque gracias al donante, se logran realizar los trasplantes a los pacientes que los requieren.

La donación es un derecho de las personas al final de la vida y es voluntario. Por esta razón, se considera un acto de alto valor social. Esa decisión altruista, permite mejorar la calidad de vida de enfermos que tienen como única alternativa un trasplante.

Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento (Ley 1805 de 2016- Artículo 2°)

Se pueden donar: córneas, escleras, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y fascias.

Un trasplante de hueso tiene 3 grandes usos terapéuticos:

a) Evita deformidades permanentes ante una posible amputación de una extremidad.

b) Mejora la función de una articulación a través de la reconstrucción de defectos en pacientes con problemas maxilofaciales, estéticos, otorrinolaringológicos y neuroquirúrgicos.

c) Favorece la remodelación ósea, lo que permite lograr la consolidación de una fractura o su estabilización.

Previo al trasplante, en el caso de los tejidos osteomusculares, se realiza la remoción de elementos y residuos orgánicos hasta que los tejidos quedan totalmente limpios. Por esta razón, la capacidad de producir reacciones de incompatibilidad es prácticamente nula y hoy se acepta universalmente que no es necesario hacer pruebas de histocompatibilidad entre el
donante y el receptor.

En general cualquier persona fallecida, entre los 15 y los 70 años puede ser donante. Sin embargo, la calidad de los tejidos dependerá de la edad, los antecedentes y las condiciones
de salud que tenga la persona en el momento de su fallecimiento. Los tejidos donados serán viables, siempre y cuando cumplan con un tamizaje inicial de selección y deben ser obtenidos antes de cumplirse las 12 horas post mortem.

No existe. En el país no se pueden comercializar órganos y tejidos, lo que significa que la donación en ningún caso genera lucro para el donante o su familia, según lo establece la ley 1805 de 2016.

No. La ley prohíbe que se divulgue la información del donante o de la persona que recibirá el tejido. Se debe mantener absoluta confidencialidad según la normatividad vigente.

La asignación de los tejidos deberá regirse por criterios clínicos y normas éticas, y no atendiendo a consideraciones económicas o de otra índole. Las reglas de asignación, definidas por comités debidamente constituidos, deberán ser equitativas, justificadas externamente y transparentes (Principio Rector 9 OMS). Para los tejidos, salvo en niños y casos de urgencia que tienen prioridad, la asignación se hace por orden de solicitud.

Testimonios de
pacientes beneficiados

Testimonios
profesionales de la salud